Bases políticas y metodológicas para una confluencia transformadora en las elecciones municipales y autonómicas de mayo 2019


| 20 de febrero de 2019 -
Anticapitalistas Madrid |


Las próximas elecciones autonómicas y municipales se van a desarrollar en un clima de ascenso para las derechas donde es la extrema derecha representada por VOX la que marca la pauta. Muchas y variadas han sido las causas que han permitido esta irrupción de una derecha envalentonada y agresiva. La ola reaccionaria que inunda Europa con el odio al inmigrante como principal reclamo también ha llegado ya aquí y amenaza con instalarse en las instituciones en mayo. Pero entre las causas del auge de estas fuerzas no solo han influido factores externos. Las políticas del centro izquierda, encarnado por el PSOE y por Manuela Carmena y su equipo en el Ayuntamiento de Madrid, no son capaces de ofrecer una alternativa a amplias capas de la población trabajadora, que se mueven entre el desencanto y la decepción, ni a los sectores movilizados que tuvieron un papel muy importante en los resultados obtenidos en 2015. El panorama puede parecer sombrío pero igual que en aquel 2011 todo parecía en calma e irrumpió un movimiento impugnador de todo el sistema como fue el 15M, la chispa puede volver a prender en cualquier momento, a condición de ser fieles a aquel espíritu que denunciaba los manejos de políticos y banqueros para convertirnos en su mercancía y que pedía que la política no se la hicieran cuatro personas metidas en un despacho sino el pueblo autoorganizado en las plazas y barrios. De cara a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y de las municipales de la ciudad de Madrid del próximo mes de mayo, y en consonancia con el propósito de recuperar las mejores ideas y las mejores prácticas que permitieron abrirle una grieta al régimen del 78, desde Anticapitalistas hacemos las siguientes propuestas:

1. Necesitamos un proyecto político que sea claramente alternativo al bloque especulativo-inmobiliario que lleva gobernando la región y la ciudad desde hace décadas. Un proyecto que defienda los intereses de las clases trabajadoras, de las mujeres, los inmigrantes, las personas LGTBi y de todas aquella que sufran cualquier tipo de opresión por parte de este sistema injusto y depredador. Por tanto, un proyecto transformador y de lucha, feminista y ecologista, que se confronte sin complejos con el bloque reaccionario de los partidos de la derecha y la extrema derecha y que sea también independiente del social liberalismo representado por el PSOE y por Mas Madrid. Con estos partidos entendemos que se puede llegar a acuerdos puntuales para desalojar a las derechas o para impulsar políticas favorables a la mayoría trabajadora pero no ofrecerse para cogobernar con ellos, ya que está comprobado que las “muletas” en política son las primeras que desaparecen en situaciones de polarización como las que vivimos.

2. Necesitamos un programa que sea construido desde abajo y con mecanismos de participación popular. Un programa que incluya medidas tales como:

a. Creación de un Banco público madrileño.

b. Desarrollo de una política de vivienda integral para la región de Madrid que contemple mantener y aumentar el parque de vivienda pública en alquiler, expropiación de viviendas a grandes tenedores de vivienda, impuesto a las viviendas vacías así como la paralización de todos los desahucios sin alternativa habitacional por impago de hipotecas o alquiler.

c. Emprender políticas públicas que contribuyan a que los alquileres sean asequibles en toda la región para lo cual debemos movilizar el parque de viviendas vacías y secundarias mediante la regulación de los precios de los alquileres y con medidas fiscales.

d. Tasas turísticas y máximo de pisos turísticos por barrio.

e. Plan para la remunicipalización de los sectores estratégicos: limpieza, educación infantil, residencias y atención a la dependencia, transporte, etc. En paralelo se deben auditar los servicios municipales privatizados para mejorar los servicios, estudiar su reversión o modificar los términos de las cesiones o contratos.

f. Paralización de todos los conciertos educativos como paso previo a la reversión de los mismos, mediante mecanismos de integración en el sector público.

g. Recuperación para el sector público de todos los hospitales privatizados y aumento de las plazas disponibles en la sanidad pública.

h. Modificación de la Ley del Suelo y retirada de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid 3/13.

i. Garantizar la transparencia y la participación efectiva en materia de urbanismo poniendo en marcha un debate público sobre el modelo de ciudad.

j. Garantizar la sostenibilidad de la ciudad pasa por detener su extensión, protegiendo los suelos que aún no han sido urbanizados y recualificar la ciudad existente para hacerla más eficiente en términos ambientales a la vez que más justa en términos sociales y territoriales. Por ello, impulsaremos el desarrollo del anillo verde con protección de las áreas de mayor valor ambiental, reformulación de los desarrollos de los Berrocales y Ahijones así como la paralización de los convenios urbanísticos y modificaciones de planeamiento, de las grandes operaciones especulativas que impliquen pérdidas o modificaciones del patrimonio histórico o ambiental como la Operación Chamartín entre otras. La moratoria de las distintas actuaciones durará en tanto se realizan las auditorias públicas.

k. Paralización de la enajenación de parcelas y edificios de titularidad pública con fines monetarios para destinarlo a usos públicos o con fines de interés social.

l. Reforma de la Ley de Servicios Sociales de la CAM que contemple fijación por ley de ratios de personal dignos en todos los servicios sociales, reorientación del modelo de Servicios Sociales incorporando un enfoque de derechos y comunitario.

m. Incremento de la inversión en prevención de la violencia machista.

n. Gratuidad de la Universidad Pública.

o. Gratuidad del transporte público.

p. Gratuidad de las Escuelas Infantiles.

q. Renta Básica Madrileña de 735 euros.

r. Auditoría Ciudadana de la Deuda de la Comunidad y del Ayuntamiento, declarando el impago de las partes de las mismas que hayan quedado acreditadas como ilegítimas.

3. El proceso para construir un proyecto y un programa de este cariz debe realizarse de forma abierta, mediante convocatorias específicas y públicas. Las propuestas del programa deben agruparse y poder votarse, de forma presencial y/o telemática, entre todas las personas que se inscriban o formen parte de las organizaciones y colectivos que secunden la iniciativa.

4. Las candidaturas al ayuntamiento y la Comunidad resultantes de este proceso deben elegirse con primarias proporcionales abiertas. La búsqueda de la cooperación entre los diferentes actores políticos y sociales que conformen la confluencia debe intentarse para evitar lógicas competitivas poco productivas pero en todo caso el sistema electoral debe garantizar la inclusión de las minorías y la proporcionalidad del resultado. Nunca más sistemas mayoritarios que excluyan a la pluralidad política.

5. La forma jurídica de la confluencia será la coalición de partidos, por ser la menos enrevesada de las fórmulas existentes en el ordenamiento electoral vigente.

6. La confluencia se dotará de asambleas periódicas y órganos coordinadores que ejercerán el control sobre las personas electas en las instituciones. El programa será de obligado cumplimiento y los representantes tendrán un código ético y límites salariales y temporales de estancia en un cargo público.

7. Todos los representantes electos dejarán firmada su renuncia y podrán ser revocados por la asamblea de la confluencia por una mayoría de 2/3 si esta considera que han incumplido el programa o el código ético.

8. La confluencia creará un mecanismo de rendición de cuentas periódica con la ciudadanía madrileña y con los movimientos sociales, donde cada 6 meses se explicarán en asambleas abiertas cuáles son las medidas que se están impulsando en las instituciones.

Los comentarios están cerrados.