Comunicado: Ante la muerte de Mame Mbaye


| 16 de marzo de 2018 -
Anticapitalistas Madrid |


Ayer murió una persona: se llamaba Mame Mbaye y llegó a España desde Senegal. Murió en Lavapiés de un ataque al corazón tras, según afirman muchos testigos, ser perseguido por la policía.

A mucha gente le ha sorprendido la rabia con la que reaccionaron muchos vecinos de Lavapiés. Los poderosos y sus cómplices tanto de derechas como en la “izquierda” hacen mucho hincapié en que es una muerte casual, contingente, en que la policía solo hacia su trabajo. Es posible que tengan razón en algo: el trabajo de la policía parece estar más volcado en perseguir a la gente humilde, a las migrantes que no tienen papeles, a los pobres, a las nuestras, que a los ricos corruptos y explotadores que detentan el poder. Ya basta de hacer demagogia para generar un clima social que criminaliza a la gente oprimida cuando dice basta. No aceptemos que nos dividan.

Desde Anticapitalistas Madrid llamamos a participar en las concentraciones convocadas a raíz de la muerte de Mame Mbaye. Es necesario que mostremos nuestra repulsa al racismo institucional y frenar las persecuciones sistemáticas contra las personas migrantes. Exigimos a las instituciones que garanticen la seguridad de estas concentraciones evitando las provocaciones policiales, para que sean pacíficas y sirvan para fortalecer el tejido social frente a los que que tratan de introducir el virus del racismo en nuestros barrios. Hoy más que nunca, es necesario organizarse desde abajo en los barrios, exigir una investigación que revele las responsabilidades del hostigamiento a las personas migrantes, confiar sólo en nuestras propias fuerzas.

Nos vemos en las calles, contra el racismo institucional, por la libertad y los derechos de todas las personas migrantes, recordando a Mame Mbaye.

Los comentarios están cerrados.