Comunicado de Anticapitalistas Madrid sobre la Huelga de EMT


| 3 de diciembre de 2019 -
Anticapitalistas Madrid |


Sólo las y los trabajadores pueden garantizar un transporte público de calidad

Uno de los medidores de calidad democrática, ecológica e igualitaria de cualquier ciudad es el estado de su transporte público. En Madrid somos mayoría quienes lo utilizamos para desplazarnos a diario, y como ciudadanas y ciudadanos conocemos bien su estado. Pese a que disponemos de partida de una infraestructura importante, son públicas y notorias sus deficiencias: retrasos, aglomeraciones sofocantes, esperas, déficits geográficos.

La ciudad de Madrid es una de las capitales europeas más desiguales, cortijo casi permanente de unas élites parasitarias cuya única formas de sostener su modo de vida y su dominio oscilan entre el expolio directo de lo público y de la gente trabajadora, y el robo puro y duro. Sus únicas luces de innovación están orientadas a buscar nuevas formas de extraer riqueza de la gente trabajadora. Su pedigrí democrático y su preocupación por la gente trabajadora queda constatada por el comportamiento de sus brazos políticos, que hoy forman una coalición trinitaria (PP, Cs y Vox) que sostiente el gobierno de nuestra ciudad: machismo rampante, raptos privatizadores, odio a los pobres y temeridad ecológica ante una ciudad con niveles de contaminación insostenibles. Si hoy las y los madrileños disponemos de un transporte público aceptable no es por ellos, sino a pesar de ellos.

Han sido históricamente las y los trabajadores de los transportes públicos quienes han bregado por ofrecer un servicio de calidad al resto de la gente trabajadora. Hoy las trabajadoras y trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) vuelven a dar ejemplo con la lucha que están llevando a cabo defendiendo un servicio clave para nuestra ciudad como es el transporte público y exigiendo que se cumpla el convenio colectivo para asegurar la incorporación de nuevos conductores y conductoras.

Defender hoy el transporte que todos los días usamos las vecinas y vecinos de Madrid es asegurar un futuro saludable en una ciudad intoxicada por la contaminación del transporte privado. Es asegurar un ambiente saludable para quienes vendrán después. Más aún, hay elementos importantes de lo que debería ser la ciudad futura en la prestación actual del servicio: un colectivo de trabajadoras y trabajadores fuerte, planificación de la movilidad y estrategias de reducción de las emisiones. En tiempos de crisis ecológica y social, la actuación del servicio público de autobuses apunta algunos de los aspectos críticos para una sociedad sostenible y un reparto de los medios al servicio de todas. En estas cuestiones, las reivindicaciones de la huelga son un paso más allá y todas las que defendemos un proyecto ecosocial debemos cerrar filas para apoyar la huelga.

Ante esta lucha, el conjunto de la gente trabajadora de la ciudad, que somos quienes usamos los servicios de la EMT, tenemos que apoyar a sus trabajadoras y trabajadores. Tenemos enfrente a una derecha acostumbrada a vender al mejor postor nuestros servicios públicos. Frente a un Ayuntamiento que sólo vela por los intereses de los ricos, animamos a acudir a la manifestación convocada por las trabajadoras y trabajadores de la EMT para el próximo martes 3 de diciembre a las 17:30h en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3) en el marco de la huelga de 24 horas convocada para ese día. Junto a la lucha de la plantilla desde Anticapitalistas creemos importante también apuntar algunas medidas:

1· Ampliación de Madrid Central, a través de un considerable aumento en transporte público.

2· Implementación inmediata del abono social y pago del precio de transporte público según la renta.

3· Y respecto a la CAM, fin de las concesionarias interurbanas y régimen único para todas las trabajadoras y trabajadores de autobuses.

Sólo las y los trabajadores pueden garantizar un transporte público de calidad. Sólo la gente trabajadora puede garantizar unos servicios públicos de calidad en un escenario de reducción de la contaminación y ampliación de la movilidad de la mayoría.

Los comentarios están cerrados.