Conoce Anticapitalistas

Anticapitalistas es una organización política que aspira a construir un movimiento revolucionario internacionalista que transforme profundamente la sociedad actual. Frente a la desigualdad y la injusticia que vertebran el sistema capitalista, defendemos una democracia ecosocialista y feminista en la que el conjunto de la sociedad controle los resortes del poder económico, político y cultural.

Consideramos que la primera tarea, precondición para nuestra viabilidad como sociedad, es abordar y frenar la debacle ecológica en curso. Una debacle producida e inducida por el productivismo irracional y el desorden consustancial al sistema capitalista. Esta crisis que atraviesa al conjunto de la humanidad es provocada por la acción, los privilegios y los beneficios de unos pocos. Apostamos por un ecologismo popular que reparta el trabajo, frene la producción innecesaria y el extractivismo insostenible, y permita construir sociedades más justas e igualitarias. Ello pasa por la expropiación de las grandes empresas y por socializar los sectores estratégicos de la economía, así como por ampliar la democracia a todos los ámbitos de la vida social. Apostamos una planificación económica basada en la participación activa y colectiva de la clase trabajadora en las decisiones fundamentales que afectan a la sociedad.

Defendemos una estrategia que ponga en el centro la auto-organización y el protagonismo de la clase trabajadora en un sentido amplio. Es fundamental apostar por el fortalecimiento del poder social de la clase trabajadora, generando y construyendo instituciones propias dentro y fuera de los centros de trabajo, como sindicatos, movimientos sociales, cooperativas, formas de poder local basadas en la fortaleza y la capacidad de organización de nuestras comunidades. Nuestra estrategia propone combinar dicha organización extraparlamentaria más allá del Estado, con una táctica que no desdeñe lo electoral y apueste por generar referentes políticos amplios en ese ámbito, que aspiren a llevar a las instituciones un programa popular y la necesidad de un proceso constituyente a través de la cual el pueblo pueda discutir y modificar el régimen monárquico que hemos heredado del franquismo.

Frente a los intentos de la extrema derecha por dividirnos y sembrar el odio, trabajamos por construir una gran alianza del pueblo, independiente de las élites económicas y de sus partidos, basada en la unidad de las clases populares y sus luchas, con un especial protagonismo de la clase obrera, las trabajadoras migrantes, las mujeres y las personas LGTBIQ.

Como organización internacionalista y confederalista, abogamos por la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado Español y el establecimiento de relaciones libres y solidarias entre los diferentes repúblicas que democráticamente se constituyan.

Consideramos fundamental poner en el centro la lucha contra el patriarcado y la violencia machista. Apostamos por la socialización y la democratización de la reproducción social, tal y como ha hecho el movimiento feminista global. La emancipación de las mujeres es una lucha central, propia y no subordinada, que atraviesa al conjunto de la sociedad y que debe ser asumida de forma transversal en todos los ámbitos, desde la óptica de un transfeminismo abierto, interseccionado con las luchas LGTBIQ.

La lucha por los derechos de las personas migrantes es un asunto central para evitar la fragmentación de las luchas obreras. En ese sentido, exigimos que ningún ser humano sea considerado ilegal y una política de fronteras abiertas y pasos seguros frente a la catástrofe humanitaria de la cual también es responsable el Estado Español. Asumimos también una posición anti-colonial y anti-imperialista, que apoye activamente a las resistencias anticapitalistas globales, desde una posición de solidaridad independiente de los intereses geopolíticos. Nos consideramos parte del movimiento global que lucha por resistir y construir un movimiento anticapitalista. Por eso buscamos tejer una gran alianza internacional que se oponga a las instituciones financieras neoliberales. Apostamos por una estrategia que defienda la desobediencia de los gobiernos frente a las instituciones de la Unión Europea, extendiendo los procesos de transformación más allá de los marcos que nos impone el estado-nación.

 
De dónde venimos

Nos reconocemos en la tradición del marxismo, el feminismo, las luchas LGTBIQ, el ecologismo y el pacifismo, desde un punto de vista abierto y crítico.

Anticapitalistas se referencia en la tradición del movimiento obrero y del comunismo crítico que se opuso al estalinismo. Nos sentimos identificadas con todas las luchas emancipatorias que vertebran la historia. Un hilo rojo, verde, violeta, libertario e internacionalista, atravesado por revoluciones, insurrecciones y desobediencia.

 
Una breve genealogía

Anticapitalistas asume la memoria de organizaciones como el POUM, proviniendo de la experiencia de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Tras el fin de la experiencia de la LCR, se conforma Espacio Alternativo hasta que en 2008 se crea Izquierda Anticapitalista. Tras el 15M, en enero de 2014, lanzamos junto con otros sectores el manifiesto “Mover ficha: convertir la indignación en cambio político” con el que nace Podemos. Participamos en la organización del llamado “bloque del cambio”, con la perspectiva de impulsar un movimiento amplio que rompiese con los partidos de la clase dominante y el régimen del 78, defendiendo siempre la democracia interna y colectiva, y un programa coherente que pusiese los intereses de la clase trabajadora por encima de los de los empresarios. A partir de enero de 2015, pasamos a denominarnos Anticapitalistas y en 2020, ante la entrada de Unidas Podemos en el gobierno “progresista”, nos desvinculamos de Podemos, apostando por fortalecer nuestra organización y revitalizar la construcción de un proyecto político transformador independiente, anticapitalista, ecosocialista y feminista.

 
Cómo funcionamos

Anticapitalistas es una organización política que se estructura confederalmente en organizaciones territoriales, asambleas locales y áreas sobre diferentes temas y sectores sociales. Te animamos a participar y a organizarte.

Comunicados

Consulta los últimos comunicados de Anticapitalistas aquí:

Leer en la web estatal...

La Universidad de Verano

La Universidad de Verano Anticapitalista se celebra cada verano, en las últimas semanas de agosto, en La Granja (Segovia). Tras ocho ediciones consecutivas,
este evento se ha consolidado como un espacio central de debate, reflexión y encuentro de la izquierda.

Una actividad que en cada ocasión reúne a más participantes (más de 800 en las tres últimas ediciones) en un entorno de confraternización, intercambio y rebeldía.

Con todas las comodidades posibles (incluida zona de acampada, cabañas de literas, piscina...), combinando distintas formas de participación (con servicio de ludoteca incluido) y con una amplia oferta de actividades, la Universidad de Verano es un encuentro perfecto para un debate abierto y plural, para la articulación de las luchas que están por venir y para la (auto)formación de quienes estamos empeñados/as en cambiar el mundo de base.

El plazo de inscripciones suele abrirse en mayo, cuando se publica el cartel y el programa en la web 👉 https://www.anticapitalistas.org/universidad/.

Redes estatales

  • Email: contacto@anticapitalistas.org

  • Facebook: Anticapitalistas

  • Twitter: @anticapi

  • Instagram: @anticapi_org

  • Telegram: Canal de Anticapitalistas

  • Simpatizantes

    No dependemos ni de bancos, ni de subvenciones, solo de las aportaciones de nuestra militancia y de quienes simpatizan con nosotras, ¿te apuntas? 🙂

    En este enlace a la web estatal te puedes inscribir como simpatizante para apoyar económicamente a Anticapi.

    ¡Participa en Anticapitalistas!

    ¡Hazte (un) simpa de Anticapi!

    Boletín

    ¿Buscas aportar tu granito de arena y no sabes cómo? ¿Quieres participar en Anticapitalistas?
    ¿Te gustaría recibir nuestro boletín? Entérate de todas nuestras novedades, rellenando el formulario de este enlace:

    Entérate de todas nuestras novedades recibiendo el boletín

    ¡Suscríbete al Boletín!

    Plaza Comunes

    La Plaza de l@s Comunes es un espacio de lo común para hacer lo excepcional. Debates, pensamiento y acción colectiva.

    Ir a la web PlazadelosComunes.org

    El local de Anticapitalistas Madrid 🙂 (Plaza Peñuelas 3, 28005, Madrid)